Hola a todos,

En esta oportunidad les vamos a explicar como actualizar nuestro servidor CentOS 7 después de haber configurado nuestra interfaz de red y comprobado que tenemos acceso a internet. Ademas realizaremos instalaciones de paquetes, repositorios y configuraciones básicas para tener nuestro servidor a punto.

1. Actualización de sistema operativo y paquetes.

Para esto, ingresaremos a nuestro servidor con nuestro usuario root e ingresaremos el siguiente comando:

yum -y update && yum upgrade

Comprendiendo el código:

YUM como se había explicado en la entrada de CentOS es el gestionador de paquetes de actualizaciones, la sintaxis -y nos ayuda a que en todas las opciones que haya que presionar “yes” o “si” la hace automáticamente, como una instalación desatendida. Update es para actualizar todos los paquetes que tengamos instalado en nuestro servidor, los caracteres && (pipes, los cuales veremos mas adelante en profundidad) nos indican que, si la primera opción (que en nuestro caso es update) es exitosa, proceda con la opción yum upgrade el cual entregara otra actualización de paquetes y SO (Sistema Operativo).

Una vez actualizado nuestro servidor es recomendable reiniciarlo.

2. Instalación de EPEL

EPEL (Extra Package for Enterprise Linux o paquete adicional para enterprise Linux) son repositorios de confianza aprobados por la comunidad para instalar herramientas y paquetes de terceros.

Esto lo instalamos con el siguiente comando:

yum -y install epel-release

Si no le escribimos la opción -y nos aparecerá algo como esto y tendremos que presionar Y

 

3. Cambiar HOSTNAME

Ahora procederemos a cambiar nuestro nombre del servidor o HOSTNAME. Primero que todo, comprobaremos que nombre tenemos con el comando:

echo $HOSTNAME

Comprendiendo el código:

El comando echo nos devuelve un print de lo que escribamos en la consola, Ej, si escribimos echo Hola Mundo, nos imprimirá en consola Hola Mundo. $HOSTNAME llama a la variable o enlace que indica el nombre de nuestro servidor y nos devolverá algo como esto:

OJO: el comando $HOSTNAME debe ir en mayúscula, en el caso que la escriban con minúscula no les devolverá nada.

Realizada la comprobación editaremos el archivo hostname con el siguiente comando:

vi /etc/hostname

Una vez que cambiamos el nombre de nuestro servidor, debemos reiniciarlo para que los cambios surjan efecto.  Cuando reiniciemos comprobamos nuevamente con el comando echo $HOSTNAME y nos devolverá el nombre que pusimos, ademas se nos cambiara el antiguo “localhost” en el promt después de nuestro usuario root o el que estemos logueado:

Con estos cambios realizados ya tendremos nuestro servidor con el nombre que hemos configurado.

4. Instalación de VIM

VIM es una versión mejorada de VI el cual tiene muchas nuevas características las cuales puedes revisar en su página man “man vim” en Linux o en wikipedia. Para instalarlo utilizamos el siguiente comando:

yum -y install vim

5. Instalación de WGET

WGET es una herramienta la cual nos permite descargar contenidos web de una forma simple, esta trabaja con HTTP, HTTPS y FTP y podemos efectuar muchos tipos de descargar de acuerdo a lo que necesitemos, como habíamos mencionado, para tener mas información sobre esta herramienta, visitar la página man “man wget” o su página de Wikipedia. Para instalarlo escribimos lo siguiente:

yum -y install wget

Resumen

Según lo explicado en los 5 pasos anteriores, dimos a conocer algunas configuraciones básicas (hay más) que son bien relevante a la hora de tener nuestro servidor listo para un laboratorio de pruebas o tener las configuraciones básicas para tenerlo en producción junto algunos servicios extras que le quieras instalar como mysql, http, php, nginx, etc.

Esperamos que estos consejos te puedan servir y hayas aprendido algo nuevo o complementar lo que ya sabias. Pronto estaremos subiendo nuevos tutoriales para ir avanzando y aprendiendo cada día mas.

Saludos.