Hola,

En esta nueva publicación les vamos a mostrar esta herramienta de networking que sirve para hacer un escaneo completo de una determinada red para encontrar direcciones IP disponibles y las que están en uso.

Angry IP Scanner es un software gratis y open source el cual tiene varias herramientas que nos podrán ayudar a los SYSADMIN y administradores de redes a reconocer que direcciones IP están libres para poder asignarlas algún dispositivo que queramos conectar a nuestra red, a continuación les dejo una infografía sobre esta aplicación https://prezi.com/k1i5lmcdl8cy/angry-ip-scanner/.

Este software en un principio fue desarrollado en C++ w/ MFC lo cual lo hacia funcionar en cierto sistemas operativos por lo mismo después migraron a JAVA el en donde agregaron nuevas características y lo hicieron capaz de funcionar en diferentes SO, también permite poder agregar nuevos plugins para poder acelerar su rendimiento y búsqueda como también agregar nuevas características. Para poder saber mas de estos plugins te recomiendo que visites la siguiente página <Plugins>.

Con esta herramienta como indicábamos mas arriba, podemos descubrir direcciones IP, pero también podemos resolver por direcciones MAC, información de NETBIOS, escanear puertos, etc. Y luego poder guardar nuestra búsqueda en formato CSV, TXT, XML o un archivo con las listas de puertos para poder revisarlos en cualquier momento.

Otra de las cosas que lo hace muy útil es que corre en Windows (32 y 64 bit) , Mac OS X y Linux (Debian y RHEL y sus derivados). Para la versión de Windows podemos encontrar el modo para instalarlo o solamente ejecutarlo, en tanto en Mac OS X solamente debemos descargar el archivo .zip el cual nos permitirá ejecutarlo siempre y cuando instalemos Java y para los paquetes de Linux debemos descargar dependiendo de nuestra distrubución que tengamos e instalarlo.

En lo que respecta al escaneo de puerto de un servidor para mejorar la seguridad de estos y ver que solo tengamos habilitados los puertos que nosotros queramos podemos encontrar las siguientes pruebas:

  • TCP scanning
  • SYN scanning
  • UDP scanning
  • ACK scanning
  • Window scanning
  • FIN scanning

Mayor información en la siguiente pagina de Wikipedia.

Aquí algunas imágenes de esta fabulosa herramienta.

para poder descargar esta aplicación debemos de ingresar al siguiente enlace  -Descargar Angry IP Scanner-

Cualquier duda la pueden dejar en este mismo post.

Saludos.